Anuncian recursos para formar a los pequeños bailarines de salsa en Cali

Publicado el 15 de abril de 2014

Sin comentarios

Anuncian recursos para formar a los pequeños bailarines de salsa en Cali

 

 

Se abre la convocatoria al Programa de Formación Integral de los Bailarines de Salsa. 200 niños se verían beneficiados.

Anuncian recursos para formar a los pequeños bailarines de salsa en Cali . El Gobierno Municipal anunció este martes una inversión por 32 millones de pesos para formar a niños talentos de la salsa en Cali, en el marco del Programa de Formación Integral de los Bailarines de Salsa.

Con el dinero se verían beneficiados 200 niños caleños de diez escuelas de salsa, que recibirán talleres de formación técnica en ballet, sesiones de acondicionamiento físico y asesoría en nutrición.

La iniciativa, liderada por la Alcaldía de Cali en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo y la Fundación Autónoma de Occidente, busca formar de manera integral a semilleros de niños y niñas salseros que se encuentren entre los 6 y 14 años de edad.

Desde este martes hasta el próximo 25 de abril estarán abiertas las inscripciones para las escuelas que quieran aplicar al programa que formará durante cinco meses a los nuevos talentos del baile.

María del Socorro Valencia, gestora de emprendimiento de la Secretaría de Cultura y Turismo, destacó que este programa es una manera de reconocer a Cali como una ciudad pluriétnica que debe formar a sus artistas salseros. “Este proceso no solo beneficia a los niños sino también a los más de 500 padres de familia que los acompañan en su proceso de formación”.

Según José Felipe Hurtado, director ejecutivo de la Fundación Autónoma de Occidente, este ya es el tercer programa de formación que ha asumido la Fundación para fortalecer el sector de las Industrias Culturales de la ciudad. “El año pasado se trabajó con semilleros de teatro, pintura, ballet y salsa. A esta última, para enseñarle a los directivos de las escuelas acerca de procesos administrativos autosostenibles”.

La Secretaría de Cultura, la Fundación Autónoma de Occidente y la Alcaldía presentaron a los tres jurados que harán parte de este proceso formativo. Jennifer López, docente de ballet; Alejandro Guerrero, profesional en deporte y actividad física de la Escuela Nacional del Deporte y Jenny Paola Rendón, nutricionista, quienes a su vez serán los mentores de los niños durante el proceso de formación.

Diego Rojas, director de la academia Pioneros del Ritmo que cuenta con 300 niños bailarines, destaca la importancia de la inversión que realiza la Alcaldía para inclinar a los niños hacia las artes. “Ya era hora que la Alcaldía se pronunciara al respecto porque hay muchas academias que estamos trabajando con las uñas”.

En la convocatoria, los jurados harán un proceso de pre selección, el cual se complementará con visitas a las academias para ver las condiciones en las que se encuentran los aspirantes al estímulo. El objetivo es seleccionar a las 10 escuelas que recibirán la instrucción en técnica de ballet, asesoría física y nutrición. El programa irá hasta el 15 de septiembre y el día 30 del mismo mes se realizará una ceremonia de clausura donde los niños mostrarán los conocimientos adquiridos en una presentación de baile en vivo y recibirán los certificados de participación.

Uno de los requisitos que deben cumplir las escuelas participantes es solicitar el formulario de inscripción a través del correo semillerosdesalsa@gmail.com. Además, deben estar constituidas legalmente, funcionar en un Territorio de Inclusión y Oportunidades (Tios) o demostrar que tienen integrantes que viven en alguno. Los gestores culturales aclararon que la convocatoria se dirige a estos territorios porque son los que más necesitan el apoyo económico. Para probar que pertenecen a alguno, deben tener un documento de inscripción, matrícula o registro que certifique esta condición.

Por otra parte, no pueden participar las escuelas que hayan sido beneficiadas por algún proceso de formación en la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en la vigencia de 2013. La información ampliada de la convocatoria se puede consultar en la página de la Alcaldía de Cali.

Cabe recordar que en días pasados el Festival Mundial de Salsa, que nació en el año 2006 para presentar las diferentes expresiones artísticas del género, ya es una marca registrada de la Alcaldía de Cali por resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Fuente: www.elpais.com.co

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>