CHOCO ORTA

Publicado el 27 de agosto de 2010

Sin comentarios

La Sonera del Milenio

La cantante Choco Orta es, sin duda, una de las voces más excelsas de nuestro cancionero popular. Su cadencia y melodía marcan el ritmo del sentimiento antillano, hecho que ha quedado consignado a lo largo de sus 30 años de carrera artística y 10 como cantante de salsa, en la que también ha develado su grandes talentos histriónicos.
Su voz no es una voz cualquiera y su dominio de la actuación, el baile y el repique de las congas hacen  de Choco Orta una artista de completa.
La versada sonera, tras varios años afincada en la ciudad de Nueva York, “La Reina del Sabor”, como la bautizó el maestro Tito Puente, nacio en Santurce, Puerto Rico, Choco Orta se graduó con honores del Departamento de Pedagogía, con concentración en Teatro, de la Universidad de Puerto Rico. Ser artista siempre fue su norte y enfocada en ese objetivo la joven perfeccionó su talento bajo la tutela de importantes profesores en su natal Puerto Rico.
En el año 1979, sobresale como uno de los personajes de la obra musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”, donde su personaje de “Piola”arrancaba aplausos de la audiencia cada noche. Posteriormente se integró al proyecto músicoteatral “Las bohemias” donde actuó, cantó y tocó percusión.
En 1989 presenta su primer espectáculo “Choco, Mambo Y Algo Más…”, en esta producción la cantante recreó musicalmente la época dorada de los años 40 y 50. Tiempo después trasciende fronteras y junto a tres músicos boricuas parte a Francia donde por varios meses participa en un espectáculo musical en el Club Hammou en la Riviera Francesa como cantante y percusionista.
Su desarrollo musical en el genero de la salsa fue variado como parte de las orquestas de Nacho Sanabria, Roberto Angleró, Waldo Borres y Julio “Gunda” Merced junto a quien grabo su primer álbum titulado “Sentimiento y Sabor”  en el 2001 grabó su segundo álbum “La Reina Del Sabor” con el sello Musical Productions. Este disco, termina de posicionar a Choco Orta como una destacada voz femenina que había llegado para quedarse.
Su fuerza interpretativa y su sabor, así como su energía en la ejecución de las congas, le ganaron un espacio en la cultura salsera, su interpretación del tema “La Nueva Reina Del Sabor” corte compuesto por la artista en honor al inmortal Tito Puente, se convirtió en un éxito.
En 2004 la artista se radicó en los Estados Unidos. Pero en el verano volvió a suelo boricua para laborar en el musical “El bombón de Elena” que se presentó en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan.
Nuevas posibilidades se dibujaban en el horizonte de la carrera artística de la cantante, percusionista y actriz puertorriqueña Choco Orta quien regreso a  los Estados Unidos con el objetivo de consolidar su música en un mercado importante para todo intérprete de música tropical.
Integrando de manera brillante su voz en la interpretación de preciosos
boleros, vibrantes soneos y una gran confianza en su carrera, la cantante motiva al fenecido maestro Tito Puente a invitarla a cantar compartiendo con conciertos junto a La Reina Celia Cruz, Oscar de León y otras reconocidas estrellas en una histórica presentación en el Madison Square Garden.
Orta, esta actualmente de gira por todo el Mundo, a principios del ano 2010 se presento exitosamente en Los Angeles Califonria el Club Conga Room, en Archifamoso Congreso de la Salsa en Surich, luego compartio tarima en Buenaventura y Quibdo Colombia junto a Tony Vega y Jose Alberto El Canario, el 22 de julio en el Festival Tempo Latino Vic-Fezensac en el cual fue honrada con el prestigioso Trofeo del Sonero Mayor Benny More, fue el acto principal del Desfile puertorriqueno en Cleveland, Ohio, para luego pasar a cantar en el Congreso de la Salsa en Canada Laval.
Hoy Choco Orta es la mejor exponente del género de la salsa, grandes voces como las de; Celia Cruz, Celeste Mendoza, Graciela y La Lupe. Su nueva producción discográfica “Ahora Mismo” sale al mercado a través del sello Camínalo Discos de Gilberto Santa Rosa y es prueba irrefutable de que la intérprete es la voz femenina de la salsa de hoy, del mañana, como que es La Salsera del Nuevo Milenio.

Choco Orta – Ay Jose


Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>