El Pelao

Publicado el 3 de noviembre de 2010

Sin comentarios

En las entrañas mismas de la Cordillera Central, en un humilde poblado de nombre Tamayo, con el cual se le rinde homenaje a la lealtad y bravura del aborigen que fuera el más fiel amigo del gran cacique Herniquillo, el diez de abril del año 1973, nace un niño que no sólo quería poner en alto el nombre de Barahona, la novia del Caribe, provincia a la cual pertenece, sino que también ondeará orgulloso la bandera tricolor de La República Dominicana en playas extranjeras al compás de su ritmo autóctono: El Merengue, género del cual es un fiel exponente.

Su nombre Esthalin Ramírez, bautizado popularmente en el ambiente artístico como “El Pelao” el Big Papi del merengue. Desde pequeño se sintió atraído por el fascinante mundo de la música y muy especialmente profesaba gran admiración por una de las figuras más carismáticas y emblemáticas del merengue: El Mayimbe, Fernando Villalona. Del cual hacía simpáticas imitaciones.

Siendo un niño, específicamente a la edad de diez años, emigra junto a su familia a los Estados Unidos. No obstante, estar fuera de su tierra natal mantiene un estrecho vínculo con sus raíces. En 1989, con tan solo 16 años, “El Pelao” y su determinación de convertirse en un artista de éxito le llevan a unir esfuerzos y talentos con su gran amigo Vladimir Francisco, quien para ese entonces era un adelantado estudiante del bajo y forman lo que se conocería como “La Orquesta Imperial”. Que luego adopta un nuevo nombre, más atractivo desde el punto de vista mercadológico y así nace “La Dominican Sound”. Sentando las bases y acumulando experiencias para futuros proyectos individuales, pues la agrupación merenguero se disolvió en la vorágine de la cruel competencia de los merengueros a finales de los 80.

Aún con mayor entusiasmo y una visión de futuro sorprendente Esthalin Ramírez ”El Pelao” continúo su lucha y preparación por ganarse un nicho o sitial de respeto dentro del difícil mercado artístico.Así fue madurando profesionalmente, componiendo canciones, estudiando el mercado, definiendo su estilo y esperando paciente su gran oportunidad. Por eso su espíritu de emprendedor lo lleva en 1996 a embarcarse en un nuevo proyecto; la creación de su propio estudio de grabación, consciente de que era un paso imprescindible para el logro de su objetivo final: tener su propia orquesta.

Por azares del destino un incendio devoró en instantes todas sus pertenencias, incluyendo el estudio. Sus esfuerzos y sacrificios de años se convirtieron en cenizas, no así sus sueños. Sin embargo, esto no pudo vencer su fuerza interior y su determinación, por el contrario lo tomó como una lección de vida, con la intima convicción de que aquel no era su momento y continuó con mucho optimismo persiguiendo su objetivo. A creado un nuevo estudio de grabación y continúa componiendo temas, uno de ellos con un fuerte contenido de carácter social, titulado “El Pelao” nombre con el cual le bautizaron sus compañeros músicos y cuyo anónimo da título a su primera producción discográfica de manera independiente, bajo el nombre de:”Yo soy El Pelao”. Que contiene una recopilación de diez cortes musicales. Siendo su punta de lanza o tema promocional “Las Mujeres en Nueva York” convirtiéndose en el primer video grabado con tecnología HD (high definition) por un merenguero. El mismo es una fusión de la popular salsa “Un Verano en Nueva York” del legendario grupo El Gran Combo de Puerto Rico, salpicado con un mambo del denominado “de calle” dando como resultado ese sello característico e inconfundible que de ahora en adelante identificará la orquesta de Esthalin Ramírez “El Pelao”.

“El big papi del merengue”, como también es conocido, es un artista ecléptico.Que entiende que en la mezcla y la fusión está sustentado su futuro y el de nuestro ritmo el merengue.Unica forma de mantenerse actualizado y satisfacer las demandas de las nuevas generaciones. De ahí que se desprendan temas de corte romántico, pero con pinceladas del “merengue de calle” como es el caso de “Cuando me siento triste”que también lanzará en una versión totalmente en inglés para los que como él son bilingues o asimilan mejor en el idioma del Tio Sam.

Los amantes del Hip Hop R & B y Reggaetón también podrán encontrar influencias y fragmentos de estos géneros musicales en la completa y mestiza producción de “El Pelao”. El cual se hizo respaldar por un arreglista muy respetado y de amplia trayectoria en la escena musical, nos referimos a Juan Adames, quien con su vasta experiencia consolida aún más la imagen y sonido de esta agrupación. Ya la suerte está echada, se han acumulado y vivido muchas experiencias, toda la fe y recursos disponibles están depositados en este nuevo y excelente material.Sin dudas que Esthalin Ramírez “El Pelao” está condenado al éxito.

Sólo nos resta desearle suerte, por que estamos seguros que vamos a estar muy orgullosos de él. Adelante “Pelao” que tu techo sea el cielo.

Montan Pila – El Pelao

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>