Guaschará Influencias

Publicado el 7 de octubre de 2010

1 comentario

Steve Guasch líder de la Orquesta Nueva Era en Seattle desde 1996. En 2006 lanzó el CD Siguiendo La Tradición. Ahora con Guaschará la cual es una orquesta de 13 músicos con base en una de las nuevas mecas del fenómeno Salsero-latinjazzístico en la costa oeste de los Estados Unidos. Guaschará sale de combinar el apellido de su creador con la palabra Guaracha. Guaschará tambien representa los ritmos que han sido influencia para Steve como el Cha cha cha, la Charanga y la Guajira.
Curiosamente, el nombre del CD fue lo primero que se tuvo, y la idea de pagarle un tributo a los maestros de la música latina fue la que marcó el camino para la producción de este trabajo. Nombres familiares como Jhonny Pacheco, Ray Barreto , los hermanos Palmieri y Bobby Rodriguez entre otros, sirven de inspiración para que Julio Jáuregui y Steve Guasch pusieran la magia en las composiciones y los arreglos, los cuales nos dejan la sensación de estar escuchando una banda gruesa de los 70′s, pero interpretando letras frescas y acompañadas de un sonido diferente, nada parecido a las bandas mencionadas anteriormente.
La sección de metales de Guaschará es lo que la pone por encima del nivel. Dos trombones, un saxofón tenor y una flauta metálica, crean un ambiente totalmente diferente pues los trombones armonizados con el saxofón le dejan una base a la flauta para que se mueva libremente por el pentagrama. En algunos temas, el saxofón se integra con los trombones tocando en el registro bajo, lo cual le cambia el color al sonido, en otros arreglos los trombones van de la mano con la flauta creando una sensación totalmente diferente.
Tradicionalmente se asocia a la flauta con la charanga, el cha cha cha, y ritmos suaves en donde su dulzura sobresale; pero en este trabajo, Jeremy de Jesus, se encarga de hacer guapear la varita sacándola de su contexto tradicional.
Como dato de colecionista y melómano les menciono que Guaschara es el nuevo nombre del ex-grupo Afinque. Afinque había estado activo en escena por mas de 10 años en Seattle y el cambio de nombre se dió debido a este nuevo sonido que nos trae Guaschará.
Steve, una vez mas, nos deleita con sus invitados especiales. Para esta vez tenemos a Paoli Mejias, Jhonny Conga y a los músicos venezolanos de la orquesta Bailatino José Soto “Mortadelo”, Eliel Rivero y Marcial Isturiz.

Indudablemente este trabajo debe es considerado como una de las mejores grabaciones del año 2009.

Track List:
01. Bongocero
02. La Melodía
03. Chango Ta’ Veni
04. Infuencias
05. Me Voy Pa’ La Rumba
06. Always On My Mind
07. Flor Sin Retoño
08. Homenaje A Ray
09. La Hora Del Tapón
10. La Hora Del Tapón
Músicos:
Steve Guasch – Bongo, conga, timbal, maracas, coro
Julio Jáuregui – Piano, coro y arreglos
Joe De Jesús – Vocal
Marcial Isturiz – Vocal
Jeff Norwood – Bajo
“Mortadelo” – Bajo
Paoli Mejias Congas, bongo
Johnny Conga Congas
Francisco “Junor” Medina Timbal
Will Martin Trombones
Dan Marcus Trombones
Eliel Rivero Trombones
Ted Dortch Tenor sax
Jeremy De Jesús Flute, coro
Rafael Quiñones Güiro
Eddie Quintero Coro
Carlos Cascante Coro
Miguel Báz Coro
Arlene Pérez Coro
Roberta Roshau, Jordan Roshau Coro

Influencias – Guaschará


Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>