HERMES MANYOMA ESTRENA “PARA BAILAR MI SON”

Publicado el 12 de octubre de 2014

Sin comentarios

hermes manyoma

HERMES MANYOMA ESTRENA “PARA BAILAR MI SON”

 

 

El solo pronunciar el apellido Manyoma ya remonta a los salseros colombianos a dos grandes voces y a un estudioso de la música que ha dado el Valle del Cauca. Ellos son Wilson ‘Saoko’, famoso por su tema ‘El preso’, con Fruko y sus Tesos; Henry, catedrático de la salsa y presentador de programas radiales de este género, y Hermes Manyoma, compositor, director y cantante.

El maestro y artista Hermes Manyoma Gil creó su orquesta, “La Ley”, promediando los años 70 y 80, época en que Cali fue bautizado como ‘Caliwood’ –en referencia a Hollywood, la meca del cine- por su esplendor, tanto en lo musical como en lo cinéfilo y literato, representado cada una de estas artes por Carlos Mayolo, Luis Ospina, Andrés Caicedo y por supuesto, por los grandes cantantes que en ese momento se abrían paso como Hermes, quien en 1986 logra imponer a nivel nacional el tema ‘Son pegaíto’, canción que se caracterizó por ese coro fañoso, como pocos lo han hecho en nuestro país y que impuso el boricua Nacho Sanabria con su tema ‘Cantar fañoso’.

Los inicios

El cantante contó parte de sus estrenos musicales. “Corría el año 1968 y ya cantaba en reuniones familiares junto a mis hermanos. Profesionalmente lo hice en el 74 con el grupo Sonora Juventud, allí además de corista era utilero, a veces me daban el chance de cantar los temas de Ismael Rivera y la Sonora Matancera, que eran el fuerte en ese momento; después pasé a hacer parte de Los Latinos, del municipio de Jamundí, con Jairo Piedrahíta y luego con la Octava Dimensión”, manifestó.

Como anécdota especial recordó que entre 1980 y 1982 llegó Ramón Rodríguez, dueño de la orquesta Los Rodríguez y dejó grabados varios temas, pero sin voz líder, entonces los dueños de la disquera llamaron a Hermes para que los interpretara. “Santiago Mejía habló con Larry Landa para que nos apoyara en nuestro que hacer musical y así se da ese álbum con Los Rodríguez”, recordó.

Después, ya con el surgimiento de la Orquesta Guayacán, Alexis lo llama para que haga parte de su delantera y se va para Bogotá a grabar, pero la persona que iba a hacer el disco no llegó y el frío lo afectó terriblemente, por lo que decide volver a Cali. En la capital del Valle llega al estudio de Carlos Nieto, hace una prueba musical y surge la orquesta “La Ley” y se concentra en componer y en arreglar sus propios temas que fueron éxito en Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

En esa próspera carrera musical logra grabar con su agrupación cinco elepés, entre los que se encuentran ‘Disparando salsa’, donde está su tema cumbre ‘Son pegaíto’; luego viene ‘El sonero llego’; seguidamente ‘La rumba se prendió’, y ‘Decreto ley número cuatro’; además del trabajo “Repite El Son”, que se hizo en compañía del Grupo Galé.

En el año 2002 graba junto a Álvaro del Castillo los temas ‘Deja que hablen’; ‘Siempre contigo’ y ‘No a la violencia’, con la orquesta La Positiva. Regresa nuevamente con un cover de su tema ‘Son pegaíto’, con la orquesta del maestro Alberto Barros, en el 2007, allí también su hermano Wilson Manyoma graba ‘Los charcos’ y reviven los grandes bailes en algunas ciudades norteamericanas.

Del Cd ‘Respeta la ley’ (2009) se desprende el éxito “El amor no se mendiga”, de gran aceptación en tierras mexicanas. Actualmente se encuentra trabajando en compañia de su hijo Alexander, sus sobrinos Wilson Junior y Adalberto; en una constante renovación musical y artística. Actualmente se encuentra trabajando de la mano del Producto Oscar Ivan

Lozano “Oilo”, en su trabajo denominado “Curao’ en Salsa”, en compañía de la nueva generación de los Manyoma presenta su canción para la Feria Comunera en Cali titulada “Feria Comunera”; la música tradicional colombiana no puede quedarse atrás y nos regala las Cumbias “Flor Caleña” y “Colombia Linda”. Para los próximos meses se prepara una gira denominada “Tributo a la Salsa Caleña”, donde se interpretarán todos sus éxitos.

Ahora se encuentra promocionando su nuevo cover denominado “A bailar mi son”, incluido en el trabajo musical “Nueva vida”; dedicado a los bailadores y amantes de la “Salsa con Golpe”. Estamos seguros que este trabajo dará de que hablar y que será del agrado de todos ustedes.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>