Luis Manuel, “El Salsero Urbano”

Publicado el 6 de noviembre de 2010

Sin comentarios

Luís Manuel Rondon Antillano, nace un 4 de Enero en Caracas, Venezuela, con ese apellido materno haciendo correr por su sangre la casta de Margot y Paul Antillano, primos de su madre, quien haciendo los quehaceres del hogar en los pocos ratos libres que dejaban su profesión de ser enfermera, no paraba de cantar, esas canciones de Felipe Pirela, Julio Jaramillo, ambiente de canto que al pequeñín Luís fueron formando su marco musical, todos los días, a la par de melodías que Celia Cruz hizo famosas contando además con la suerte de que su padre, un chofer profesional, había tenido sus contactos con las tarimas y hasta había hecho una grabación con la desaparecida orquesta Los Peniques, a la cual había ingresado como utilero. Esto, aunado a un constante bombardeo de discos de Ray Barretto, Johnny Pacheco y El Conde, Celia Cruz y la Sonora Matancera, y en especial la legendaria orquesta del maestro Billo Frometa, hicieron que Luís Manuel, comenzara a adquirir a los 12 años, instrumentos de percusión, para escuchar ahora esa música, pero de manera “participativa”.

De esta forma aprendió a tocar las maracas, el guiro, las congas, el bongo y los timbales, y su padre ahora le preocupaba aquel muchacho que con 15 años formaba estruendos en el pequeño apartamento, que “parecía que iba a caerse”. Los oídos de los vecinos y de su padre, descansaron por un tiempo cuando Luís Manuel se hizo parte de una agrupación de la tradicional gaita venezolana, con “Los Monumentales” siendo percusionista, luego pasando a “Expresión gaitera” donde a los 16 años, fue por accidente, que lo hicieron dejar la percusión para hacerle la suplencia a un cantante que por estar enfermo, ya no tenia sustituto, pues era quien entonaba el segundo himno de los Maracuchos, La Grey Zuliana, y así, Luís Manuel, fue dejado indefinidamente como uno de los pilares de voz, hasta que fue escuchado por los muchachos de un grupo que hacia gaita pero con ideas de fusionar ritmos, Sancoson, con quien llega a grabar un sencillo, y hacen presentaciones en la televisión, mas un par de participaciones en el famoso Poliedro de Caracas. Sancoson en ese tiempo estaba formado por músicos de primera como Carlos Puchi, Roberto Fuentes, Rubén García, Orlando Parra, Alberto Borregales y Orlando Poleo, por nombrar algunos.

Luís Manuel deja de tocar gaitas y al mismo tiempo de cursar sus estudios de música en la escuela Prudencio Esaa, se mete de lleno a ser un músico profesional, de bailes privados, y comienza a interpretar canciones de todo tipo y en varios idiomas al jet set caraqueño, como animador, maestro de ceremonias y cantante tocando a la vez timbales, crea bandas y va dejándolas de lado para hacer algo que el consideraba solo pasos o la preparación a un proyecto mas serio.
Muchos altibajos, desacuerdos, puesto que en ese “submundo” como el lo llama, se hace dinero, pero eso no era lo que el quería, sigue tratando y en ese ir y venir pasa por la mayoría de las organizaciones musicales, de las cuales desta-caron por el buen trato y consideración que recibió, Sebastián y Dalila Show, con quieres según el, se “preparo en mejor tiempo”.

En 1998, Luís Manuel se gradúa en la Universidad Central de Venezuela en Radiología e Imagenología, magna cum laude, con las mas altas calificaciones y comienza a trabajar como Técnico Radiólogo en diferentes hospitales del área de Caracas, pero en su mente, solo existía la idea de crear algo nuevo, vibrante, y diferente.
Así pues, en el 2000 funda junto a dos de sus mejores amigos músicos, Lukcy Escobar y Engelber González, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Los Salias, en San Antonio de Los Altos, donde fue profesor de música de niños entre los 4 y 6 años, y sorprendentemente a los 8 meses de formado este proyecto, vieron con lagrimas cumplir su sueño al ver y escuchar a 110 niños, realizando su primer concierto. Pero Luís Manuel, no se quiso quedar así, ayudado por esta pareja, crea la Orquesta Yankala, con la intención de realizar shows para lograr dinero e invertirlo en comprar instrumentos para los niños, logrando en gran parte esta meta, ya que se los dueños de clubes nocturnos de la ciudad los conocían por su labor y fácilmente conseguían contratos.

En ese mismo tiempo, Luís Manuel, crea, y dirige junto al actor William Colmenares, la Orquesta de los Galanes, conformada al frente por destacados actores venezolanos, entre ellos mencionamos a Alejandro Corona, Henry Soto, Samir Bassi, el propio William y acompañados por los músicos de Yankala, siendo esto un tremendo éxito.

Llego el año 2002 y Luís Manuel decide irse a Estados Unidos, ya que la crisis afecto las grandes bandas que se vieron reducidas a cuartetos a lo sumo, y en realidad el pensaba que su sueño era de llevar a Yankala a un sitial entre los grandes. Decide realizar todo lo que este a su alcance para tener licencia y ejercer su profesión medica en USA, y logra después de mucho sacrificio obtenerla en el estado de New Jersey, sigue con el proyecto de Yankala. Con mucho sacrificio pone a Yankala con solo un mes de reformada donde quería Luís Manuel: El Concierto de la Salsa, evento que en febrero del 2003 agrupo a Willie Colon, Cano Estremera, Los Hermanos Lebrón, y el niño de Trastalleres, Andy Montañez, quien quedo fascinado con la voz de Luís Manuel, y lo invito a participar de su interpretación, soneando ambos “Un Verano en Nueva York”, éxito con el que la prensa considero que “se robaron el show” en esa oportunidad.

Pasaron dos años, pero a pesar de que Yankala estuvo en muchos festivales en New York y New Jersey, y en muchí-simos clubes, no se había vuelto a percibir ese sentimiento de compartir una tarima de grandes proporciones, en ma-teria de talento vivo. Aunque grabaron un par de temas, una versión en salsa de “Amalia Rosa” y “A Gozar” no llegaron a tener suerte como pretendían después de ese famoso concierto, muy a pesar de que fueran elogiados efusivamente por la prensa local.

Estando en New Jersey en esa oportunidad interpretando música de “cualquier tipo” (cover) en un muy lujoso restau-rante cuya vista de la ciudad de Nueva York deja atónito a cualquiera, el famosísimo “Faro”, fue donde Paulina Fátima, productora de televisión, pudo apreciar lo que había allí, aparte de esa vista maravillosa: Una voz experimentada, fresca, con un timbre diferente, y una calidad que ella misma decía “de arriba abajo”. Lo llamo aparte y le dijo:”creo que tu no deberías estar aquí, dame tu numero y te prometo que te llamare”. Luís Manuel, medio escéptico, no se imagino que después de varios días, ella lo invitaría a una reunión donde le dio la oportunidad de crear un tema que hablara de alguien que le salio todo mal, “por su mala cabeza”. Temprano, al siguiente día, Luís Manuel llamo a Paulina diciéndole que y había escrito y le había hecho la música por lo que ella le respondió: “Pues vamos al estudio mañana mismo”

Coincidieron en el estudio del Chino Moreno, legendario bajista de la orquesta de Ray Barretto, quien realizo el arreglo y un mes después “Por tu mala cabeza” estaba sonando en el ambiente, así, Luís Manuel decidido y emocionado, opto por continuar con el proyecto completo, canciones, entre las cuales tenemos también, de su propia autoría: “Siempre tuyo”, “Basta ya”, Por encima del amor”, “Dame un poquito”, “Llévame contigo” y “Enséñame a querer”, todas en las que se destaca como cantautor, además, tomando dos de su querida amiga Vilma Planas, “Quien si no tu” y “Es que te amo”. Durante meses, se fraguo, este proyecto, que con un gran acierto desde el punto de vista comercial, terminado a finales de Diciembre del 2006, inmediatamente en Enero del 2007 entra a competir en las carteleras del Record Pool Internacional, y a mediados de Febrero del 2007 ya estaba en la lista de las 100 calientes en salsa en la posición 49, subiendo10 peldaños en un mes y luego continuo subiendo hasta la posición 29, algo increíblemente agradable para el equipo unitario conformado por Paulina, quien fue la que se dedico a sacar a la calle a Luís Manuel. Y no solo en USA, también en Francia, Japón, Italia, Las Antillas, y Alemania

En Mayo del 2007, Luís Manuel recibe el Premio ACE, Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Ciudad De Nueva York, como Artista Impacto Del Año en la categoría Música y Discos. Esto lo hace catapultar más rápido y acapara la atención de la prensa Neoyorkina.

Comenzaron las apariciones en radio y TV y de repente la llamada telefónica de la disquera Mock And Roll, quienes cuentan en sus catálogos con artistas como El General, Proyecto Uno, El gringo de la Bachata por mencionar algunos, empresa que forma parte del grupo SONY BMG LATIN y SONY INTERNATIONAL.

Así que, Luís Manuel ya en una envidiable posición 29 y ya con “Por tu mala cabeza” y “Llévame contigo”, comienzan a aparecer en diferentes compilaciones:

“Sangre Nueva de la Salsa 2007″ CD y DVD que por cierto contiene el Video clip de Por tu mala cabeza, producido y dirigido por Paulina Fátima y PFA TV Productions. Aquí también esta el tema “Siempre tuyo” y participan junto a el Servando y Florentino, NKlabe, NG2, La Organización, La Sonora Carruseles y otros. Salio a la venta en Agosto del 2007.
“15 Salsas Pegaditas”, un álbum que trae aquellos éxitos de los 90, combinados con las nuevas voces de la salsa, y Luís Manuel tiene el honor de compartir con Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Oscar D’Leon, Joe Arroyo, este CD que salio a mediados de Septiembre del 2007.
“Salsas Poderosas” Un álbum de 3 CDS por el precio de uno, y que destacan además de los mencionados en las otras producciones, El Gran Combo, Daniel Ángel, y Obie Bermúdez. Este disco salio a la venta en Octubre del 2007.
Y por supuesto, no podía faltar su propio álbum, llamado igual que la canción que causa furor; “Por Tu Mala Cabeza” el cual ya esta en venta a nivel mundial igual que los mencionados.
Luís Manuel, se encuentra preparando el material que va para la próxima producción, que no sabemos a ciencia cierta, pero probable es que se estará escuchando para la primavera del 2008 con temas del no menos talentoso y monstruo de la composición, arreglista, animador de radio y productor musical quien tiene su propio estudio de grabación, Arturo Reyes.
Sus videos, producidos y dirigidos en su totalidad por Paulina Fátima, se encuentran dando vueltas en el ciber espacio y la comunidad de Youtube, Kewego, Star Media, Vimeo, Yahoo Underground, Telemundo Video y muchas otras que muestran mas de 20 de estos videos.
Y para finalizar, muchos se preguntaran: Por que “Salsero Urbano” y es que este interprete de la salsa, forjado en Los Altos Mirandinos, es en realidad muy versátil, ya que su formación como cantante fue en Venezuela, como un polifacético en la manera de interpretar, una voz nítida e increíblemente acoplada para la salsa, pero infinitamente perfecta para la balada, la bachata, la tradicional gaita y aun, el reggetton, eso, según muchos comentarios, decían: “bueno, este salsero no es montuno, porque se sabe defender como lo hace la gente en la urbe, es completamente urbano, un “SALSERO URBANO”

Por tu mala cabeza – Luis Manuel


Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>