MOISE GONZALEZ, Un ejemplo de superación

Publicado el 13 de julio de 2012

Sin comentarios

 

 

Moise González creció en el seno de una familia de tradición musical. Comienza su interés por la percusión inicialmente a los 6 años de edad, participando ya en eventos culturales junto a su familia en diversas agrupaciones de música popular. A los 14 años de edad empieza a trabajar en algunas orquestas bailables y dos años después es cuando decide combinar esta formación autodidacta con estudios más rigurosos, siendo ahí cuando se interesa por parte de la teoría musical y diversos instrumentos dentro de la percusión global. A los 20 años, es en Cuba donde se desarrolla musicalmente y recibe infinidad de cursos y talleres, compartiendo intelecto con músicos como Frank Padilla, Rey Montesino, Evelio Machado, Giraldo Piloto, Joel Drigs, Arnaldo Jiménez, entre otros. También recibió formación musical de otras culturas con Omar Plasencia, Rogerio Do Souza, entre otros.

Moise ha sido colaborador e integrante de algunos de los principales proyectos del archipiélago e internacionales, entre ellos; Los Sabandeños, Olga Guillot, Lucho Gatica, Elena Romero, Caco Senante, Chago Melián, Luisa Machado, Soul Sanet, Benito Cabrera, Jose Manuel Ramos, Manolito Somomet y un largo etc.

En los años 90 fue el músico más solicitado para las producciones discográficas que en aquel entonces se desarrollaban en nuestras islas, teniendo en su haber más de 100 discos en los que trabajó como músico de sesión, siendo plantilla fija de los sellos Manzana y Eurotropical. Destacamos producciones como; El Guayabero, Manolito Simonet, Livan, Los Sabandeños “mujeres”, entre muchos.

Después de 15 años de gran esfuerzo cnosolida la banda “Son Iyá Orquesta” en el 2001. Esta banda se coloca como la preferida para muchísimos artistas y directores internacionales que viajan a Europa sin orquesta, en un ámbito salsero principalmente, así solicitándola continuamente para acompañar a infinidad de figuras que han confiado en el buen hacer de “Moise” y su banda, entre ellos; Cheo Feliciano, Andy Montañez, Luis Enrique, Jose Alberto “el canario”, Tito Nieves, Jerry Rivera, La India, Lalo Rodríguez, Tommy Olivencia, Ray Sepulveda, Luisito Carrión, Hansel, Tony Vega y un sin fin de artistas.

En el año 2003 produce su primer trabajo discográfico en solitario con su banda, realizado entre Tenerife y Cuba. Incluye la canción “Tributo a Celia”, obra que Moise compuso y produjo para la reina de la Salsa Celia Cruz y que fue utilizada como tema principal en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (2004). Moise González (compositor), Giraldo Piloto (arreglista), Vania (cantante invitada) La Habana (Cuba).

A destacar, en el año 2004 se rueda la película concierto “Va por ti Frankie”, homenaje al desaparecido Frankie Ruíz y para el que Moise González con su banda “Son Iyá Orquesta”, trabajó como banda de planta del gran encuentro, acompañando así a las doce figuras de primer nivel que allí estuvieron; Luis Enrique, Lalo Rodríguez, Tommy Olivencia, Roberto Torres, Tito Allen, Jose Alberto “el canario”, etc. Este trabajo fue distribuido por Universal Music para el mundo, formato dvd-cd.

Entre los años 2006-07, por falta de tiempo y debido al constante reclamo de la banda para diversas giras de los distintos artistas, no puede dedicarse a desarrollar ningún otro disco propio.

Es a partir de este momento cuando Moise González, por una enfermedad degenerativa con la que vivía desde sus 14 años de edad “distrofia muscular”, se ve obligado a apartarse de los instrumentos de percusión y es en este momento cuando comienza su carrera musical como cantante, intercambiando los cueros por la interpretación vocal.

Produce su primer disco como cantante en solitario en el año 2008 “Archpiélago”, CD que incluse la canción del mismo título genérico del álbum y que se ubica como hit nº1 en las islas Canarias y a su vez, tema utilizado por el Gobierno de Canarias para todas sus campañas de TV en los últimos años. La producción esta llena de lindas melodías y ritmos caribeños que explosionan con un sonido contundente, navegando así entre la calida voz del cantante “Moise González”. Trabajaron en este álbum músicos y arreglistas de la talla de; Ramón Sánchez, Isidro Infante, Efraín Medina “Junito”, Luisito Quintero…

En el año 2009-10 viaja a Miami donde produce su segundo trabajo en solitario. Este trabajo sin duda marca un antes y un después en la vida musical del compositor. Temas como “de canarias a la habana, rosa maría, cuando tú no estás, entre otros sonaron mucho en las islas. Sin duda, un trabajo en el que reunió a un elenco de músicos de primer nivel, como; Tony Pérez, Alexis Arce, Guianko, Alberto Barros, Robert Vilera, Douglas Guevara, Dantes, Angel Arce, Amed Barroso, Williams Paredes, entre otros.

Actualmente prepara lo que será su tercer trabajo en solitario que llevará por título “Distinto y diferente”. Espérenlo porque viene cargado de rítmo, lindas melodías, bellas canciones y una sonoridad nueva que contagiará su música.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>