Orquesta Yorubá DC

Publicado el 25 de agosto de 2010

1 comentario

YoRuBá Dc se escuchó por primera vez en mayo de 1999 en el festival de artes el nogal de la Universidad Pedagógica Nacional por iniciativa de su director Wilder Alarcón y desde entonces ha evolucionado presentando al público su música dedicada al bailador con el golpe de la “salsa dura” sazonada con los sonidos contemporáneos de la timba, el jazz, el funk y toda la riqueza del folclor Colombiano, creando y proponiendo al público una sonoridad y un estilo propios que convierten a Yorubá en una orquesta inspiradora que incursiona sin temor y con mentalidad abierta a lo nuevo y permanece en evolución constante.
YoRuBá Dc participó con gran éxito y acogida en los festivales de Salsa al Parque de los años 2001, 2002 y 2005 y después de varias reestructuraciones y recesos Wilder Alarcón decide replantear el formato instrumental de la orquesta buscando una sonoridad única, urbana pero con sabor caribe, pequeña pero de gran armonía que identificara a Yorubá y la diferenciara de las demás orquestas colegas de la ciudad.
Es así como el año 2006 empieza todo un proceso que aún no concluye de búsqueda y experimentación tímbrica el cual engendró la propuesta escénica e instrumental actual de YoRuBá Dc:
Cuatro instrumentos de viento; 2 trompetas, 1 saxo alto y un trombón. Tres percusionistas; Batería, Congas y Güiro. Bajo Eléctrico, Piano y tres cantantes; dos voces masculinas y una femenina.
En 2007 comienza toda una gira de toques en los bares de salsa, así como en las universidades y colegios, en las salas de concierto y hasta en las calles que permitió madurar la puesta en escena, el show y decenas de canciones inéditas que se incluyeron en la primera producción discográfica “En la Lucha” producida en asocio con Casa Buenavista records.
En este mismo año YoRuBá Dc se presenta al X festival salsa al parque ocupando el tercer lugar de la convocatoria y se abrió paso en la ciudad dándose a conocer como una de las más promisorias orquestas nuevas de Bogotá.

En el año 2008 YoRuBá Dc ya ha creado un grupo importante de seguidores dentro y fuera del país y publica su primera producción discográfica titulada “En la Lucha” en asocio con Casa Buenavista Records. En este mismo año Yorubá obtiene el primer lugar en la convocatoria del XI el festival de salsa al parque con el mas alto puntaje y reconocimiento de los jurados, lo cual le permitió acompañar en tarima al Grupo Niche en su 25 aniversario celebración que se llevó a cabo en Bogotá en el Down Town Majestic.
En 2009 YoRuBá Dc lanza oficialmente su primer disco con un gran concierto organizado y financiado en su totalidad por Yorubá el pasado 4 de julio en el Teatro Metro de Bogotá contando con la participación del maestro César Mora y su orquesta María Canela. Para el XII festival de Salsa al parque Yorubá fue una orquesta invitada distrital junto a La 33 y la mambo Big Band, y compartiendo escenario con Calambuco y La real Charanga entre otras. En este mismo año
comienza el proceso de producción del nuevo disco producido independientemente y que pretende superar las expectativas del primero y además se proyecta para el 2010 como uno de los mejores discos de salsa en Bogotá.
En 2010 YoRuBá Dc se presenta en carpa cabaret del festival iberoamericano de teatro, en la fundación Gilberto Alzate Avendaño y en el Down Town Majestic junto a los hermanos Lebrón. En este mismo año s estrena en el mercado Sabrosura Pura el segundo álbum con dos videos de los sencillos Tierrita al pasado y como te va mi amor, logrando éxito y acogida a nivel nacional. YoRuBá Dc continúa presentando su espectáculo en los bares y salsa especializados, al igual que desarrolla su gira promocional en los medios de comunicación, posicionando su nuevo disco y sus dos videos, uno de los cuales fue realizado durante la grabación en bloque del disco Sabrosura Pura.

Yoruba DC – Tierrita al pasado


1 comentario

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>