Papo Vazquez

Publicado el 6 de noviembre de 2010

Sin comentarios

Trombonista, compositor y arreglista Papo Vázquez es más de treinta y cinco años en una carrera que abarca el jazz, latina, afro-caribeña y la música clásica y el mundo de grabación.
honores recientes incluyen una comisión de Wynton Marsalis para una nueva obra inspirada en el pintor cubano Wilfredo Lam, que se realizó como parte del Jazz at Lincoln Center Jazz y concierto de Arte el pasado mes de febrero, y una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino de Papo Vázquez ‘ Poderoso Piratas 2008 la grabación Marooned / Aislado, en su propio sello independiente, Picaro Records. Él se presentará con el Premio Latino de Maestros del Teatro Pregones en 2011 en el marco del Fondo Nacional de las Obras Maestras Arte de América: La presentación del programa.
Principios Vázquez nació en 1958 en Filadelfia, Pennsylvania. Después de pasar sus primeros años en Puerto Rico, se crió en el corazón de la comunidad puertorriqueña del Norte de Filadelfia.Compró su primer trombón de un amigo por $ 5 y se unió a la banda de la escuela primaria.
A la edad de 14 años, un tío le recomendó a una banda de salsa local, donde se reunió con el trompetista Jimmy Purvis. Purvis inspirado pasión de por vida de Papo por el jazz, dándole dos registros: JJ Trombón Azul Johnson y John Coltrane en vivo en el Village Vanguard. Al 15, Vázquez estaba tocando con bandas locales de América en Filadelfia y que acompaña a artistas invitados como Eddie Palmieri. En sólo 17 años, se trasladó a Nueva York y fue contratado para jugar por banda trompetista Chocolate Armentero, y pronto comenzó a tocar y grabar con otros artistas más importantes en la escena de la salsa como The Fania All-Stars, Ray Barreto, Willie Colón, Grupo Folklórico Nuyorquino, Eddie Palmieri, Larry Harlow, y Héctor La Voe. Vázquez también se convirtió en un jugador clave en la floreciente escena de Nueva York, el jazz latino de finales de 1970, actuando con Jerry González, Hilton Ruiz, y mucho más. Comenzó sus estudios con Slide Hampton, a la larga grabación y realización de Slide Hampton Mundial de trombones.
Vázquez pasó a tocar con Dizzy Gillespie luminarias del jazz, Foster, Frank, Mel Lewis, Mario Rivera, Ruiz Hilton y Milton Cardona, y una gira por Europa con la Orquesta de Ray Charles. A la edad de 22 años, Vázquez había viajado por el mundo.
Fue miembro fundador del Fuerte Jerry González Apache y Conjunto Libre, así como del latín popular de Puerto Rico banda de fusión Batacumbele, tocando y grabando varios álbumes con el grupo desde 1981 hasta 1985. A su regreso a Nueva York, se unió a Tito Puente Latin Ensemble de Jazz, que viajan con ellos como trombonista principal, y una gira por Europa con las de Dizzy Gillespie Orquesta de las Naciones.
Líder, compositor, innovador
Vázquez ha sido siempre profundamente conmovido por el jazz, y cita específicamente la música de John Coltrane y JJ Johnson como el que más influyó en él. Además, su apreciación y conocimiento de la música indígena de los pueblos del Caribe le proporciona una capacidad única de fusionar ritmos afro-caribeños, especialmente los de Puerto Rico, con los elementos más libre melódica y armónica del jazz progresivo.
Durante su tiempo de vuelta en Puerto Rico con Batacumbele en la década de 1980, comenzó a experimentar con la “bomba de jazz,” una mezcla de jazz y tradicional bomba puertorriqueña.En 1993 grabó su primer disco como líder, Breakout. Continuó colaborando con una variedad de artistas de jazz latino, lo que contribuye a Manhattan Hilton Ruiz Mambo y Abrazate: Descarga Boricua, vol. 2. En 1999, publicó una grabación en vivo con un número importante de América de Nueva York y otros artistas de jazz, incluyendo el bajista Andy González, saxofonistas Willie Williams y Michael Brecher, y el baterista Horacio Hernández. La liberación de los piratas y trovadores – En el punto, vol. 1 fue seguido el año que viene con At The Point, vol. 2.Este proyecto se convirtió en los trovadores Piratas, una banda de “afro-jazz de Puerto Rico”, incluyendo músicos como Roberto Cepeda Milton Cardona y Anthony Carrillo, en la percusión, John Benítez en el bajo y Dafnis Prieto a la batería, el grupo actuó en festivales de todo el mundo y lanzado Carnaval de San Juan en 2003, seguido por De The Badlands en 2007.

Durante este tiempo, el interés por Vázquez como compositor creció. Fue el primer artista en recibir la comisión de un compositor (Iron Jungle) para la Afro-Latin Jazz Orchestra, a continuación, una orquesta residente en el Jazz at Lincoln Center. Su primera composición clásica, Palomita – afrocaribeña Suite, fue encargada por el Ensemble Artes del Bronx y se estrenó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura en el Bronx en 2004. En 2007, en un commissionfrom el Bronx River Arts Center, escribió Sube el Río (River aumento) por su 20 aniversario “Bronx River Sounds” de conciertos.
El mismo año, a través de una subvención de la novia Pintado Centro de Arte de Filadelfia, Vázquez le pidió que ampliar Piratas trovadores, y fue comisionado para componer nueva música para un 19-pieza, afro-puertorriqueña Jazz Orchestra. El evento de 2008 fue grabado en vivo, dando lugar a Papo Vázquez Poderoso Piratas Marooned / Aislado, que recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino. The Mighty Piratas Orquesta continúa permitiendo que Vázquez la oportunidad de mezcla composiciones de múltiples facetas y el estilo de trombón con los ritmos de origen afro-caribeño y el jazz. A veces acompañado por bailarines de danza folclórica que mejoran la música, la orquesta ha cosechado críticas muy favorables. Son conocidos por Papo variaciones sobre temas radicional t, y términos como Yuba como el Jazz ‘, Holande Pirata, Jíbaro Vals, Funk y Jazz Plena Mapeyé se utilizan para ayudar a describir su música.
En 2009, Vázquez se estrenó una composición “Oasis” con el Ensamble Arte del Bronx en su Concierto Día de los Caídos. Fue su séptimo año la escritura de este concierto que se celebra anualmente en el Van Cortland Park en el Bronx. Este trabajo se convirtió en el ampliado Proyecto Oasis, que tuvo su estreno en 2010 en el Teatro Pregones en El Bronx con el trovadores Piratas tocando con el Ensamble Arte del Bronx y Multicultural Music Group.Vázquez también ha compartido sus composiciones con Rubén Blades (Tengan Fe / patología previa), Hilton Ruiz (Manhattan Mambo) y Dave Valentin (Tropic H comer), entre otros.
Su canción “Baila Plena” en el en el punto, Vol. I. grabación aparece en la banda sonora de la película Free Enterprise. Otros créditos de película incluyen jugar en la banda sonora de The Mambo Kings y Mo ‘Blues de Spike Lee, mejor.

El Macanaso – Papo Vazquez


Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>