Artistas

Publican ‘Willie Rosario, el Rey del ritmo’, biografía del célebre director de orquesta puertorriqueño

Publican ‘Willie Rosario, el Rey del ritmo’, biografía del célebre director de orquesta puertorriqueño

rosario

Publican ‘Willie Rosario, el Rey del ritmo’, biografía del célebre director de orquesta puertorriqueño

 

El próximo 16 de septiembre se presentará oficialmente un libro sobre una de las figuras emblemáticas de la música latina y de la salsa, el maestro boricua Willie Rosario, cuyo autor es el periodista colombiano Robert Téllez, que se publica bajo el título de ‘Willie Rosario, el rey del ritmo’ (Unos & Otros Ediciones). El volumen en papel ya se encuentra disponible.

Fernando Luis Rosario Marín, natural del pueblo de Coamo, Puerto Rico, fundador y líder de una de las orquestas esenciales del movimiento salsero, dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex. Tras su servicio militar obligatorio, optó por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, tras verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino El Palladium. En esos primeros años, Rosario no solo fue seguidor del estilo fomentado por el denominado Rey del timbal, también fue admirador de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Puente en la orquesta de Machito, a finales de la década de los cuarenta.

En 1958, tras tocas en orquestas como las de Noro Morales, Joe Quijano y Aldemaro Romero, el maestro Willie Rosario fundó su propia agrupación, una vez que el músicoJohnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, dispuso disolver su grupo para retornar a Puerto Rico

“Willie Rosario, el Rey del ritmo”, es una obra que expone las distintas facetas de Willie Rosario, el ser humano, el hombre de familia, el músico y el periodista radial. El experimentado líder de orquesta, antes de dedicarse de lleno a la música, estuvo vinculado a Radio WADO en la ciudad de Nueva York, conduciendo el ‘Latin Jazz Show’ y trabajando en el departamento de noticias. También participó como percusionista de las sesiones de grabación de las Estrellas de los sellos Alegre y Cesta, antes del desarrollo del sonido distintivo de su agrupación, que logró, entre otros elementos, con la incorporación del saxofón barítono a su propuesta, con la que ha popularizado éxitos como: ‘De barrio obrero a la 15’, ‘La cuesta de la fama’, Lluvia’, ‘El callejero’, ‘Botaron la pelota’, ‘Mi amigo el payaso’, ‘Maina’ y ‘Anuncio clasificado’.

‘Willie Rosario, el Rey del ritmo’ es una biografía autorizada de 223 páginas que reúne los testimonios de distintos compositores, músicos, instrumentistas, arreglistas y cantantes que han pasado por la orquesta de Rosario en distintas épocas, es autoría del periodista e investigador musical colombiano, Robert Téllez Moreno.

«Robert es un periodista muy dotado, estudioso de la salsa y con suficiente experiencia en este campo. Hizo un trabajo muy profesional. Supo hilvanar adecuadamente los distintos aspectos de mi vida. Este libro abarca ampliamente mi vida musical y hasta mi vida familiar. Fue muy agradable trabajar con Téllez», ha dicho Rosario sobre el comunicador conocido en el ambiente salsero como El más que sabe, y director desde hace más de seis años, del programa ‘Conversando La Salsa’, de Radio Nacional de Colombia.

“El libro ‘Willie Rosario, el Rey del ritmo’, es un documento inédito sobre la historia de vida, la extensa trayectoria y la discografía de uno de los íconos de la música afrocaribeña, que también contribuye en el necesario ejercicio de construcción de la memoria de la salsa”, resalta el autor, que ha reunido en trece capítulos, un total de 35 testimonio de músicos como: Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Chamaco Rivera, Rico Walker, Pupy Cantor, Primi Cruz, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado y Juan José Hernández, entre otros.

La fotografía de la portada de ‘Willie Rosario, el Rey del ritmo’, es obra del reportero gráfico Julio Costoso, lograda en el marco del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico en 2018, cuando a Rosario se le concedió el Premio Estrella. En el interior, aparecen ilustraciones de cada una de las producciones discográficas, expuestas en orden cronológico y fotografías, la mayoría del archivo del propio músico.

La obra literaria cuenta con el prólogo del investigador José Arteaga, un anexo en el que se expone el trabajo de Míster Afinque como compositor, y una nota de introducción a manera de prefacio, firmada por Bobby Valentín, socio musical y amigo de Willie Rosario.

El libro que ya se encuentra disponible en su versión de papel en la plataforma Amazon, será presentado en Colombia, el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Medellín y el 19 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Se proyecta que en el último trimestre del año pueda presentarse oficialmente en Puerto Rico, México, Panamá, República Dominicana y los Estados Unidos.

 

 

Fuente

admin

agosto 14th, 2019

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.