RANDY PLAZA

Publicado el 5 de noviembre de 2010

Sin comentarios

Un nuevo talento despunta en la música afrocaribeña, Randy Plaza es un compositor de la nueva cosecha

Por: Juan A. Moreno-Velázquez


La faena diaria en el mundo del espectáculo nos presenta cientos de nuevas producciones cada año, y en muchos casos solo vemos “más de lo mismo”.

Son contados los momentos en que encontramos un proyecto de marcada superioridad y este es el caso con
Legacía de la Salsa, una producción del joven puertorriqueño Randy Plaza, donde destacan 10 temas procedentes de su tintero.

Es verdaderamente raro el encontrar un compositor de talento, desplegando su arte como productor de un disco que contiene sus grabaciones, y este es el caso de Plaza.

A primera instancia, el llamativo diseño del mismo me hizo explorar la grabación y al abrir el muy bien diseñado producto encontré un discompacto diseñado en manera de un mini disco de larga duración y este diseño me pareció uno muy singular.

Al comenzar a escuchar los temas mi primera intención fue, “otro disco de Salsa romántica”, pero ese sentir se disipó inmediatamente. Con arreglos certeros, que adicionaban una rítmica sólida y muy bailable, que en nada rememora a las baladas refritas que caracterizaron la época que dio paso a la salsa monga de la era romántica, entré en cuenta que estaba escuchando un producto que estaba

En esta producción, una repleta de temas muy bien pensados, la línea de Plaza recoge emociones que han sido
compartidas por todos dentro de las relaciones con el ser querido. Todos estos temas se centran en la ansiedad, la emoción y el anhelo en la conquista del ser deseado, pero también en las consecuencias de nuestros actos. Los temas manejan muy bien el deseo de amar, la separación del ser amado, la añoranza del retorno y todos aquellos recuerdos humanos que han sido forma de la experiencia de cada uno de nosotros, en un momento u otro, con la persona con quién hemos compartido emocionalmente.

El tema “Siento tu mano en mi”, uno de contenido neutral que puede aplicar tanto a un encuentro espiritual como a tantas otras situaciones interpersonales que van desde el amor, hasta las drogas y el alcoholismo, me llamó la atención dentro de la temática que presenta la producción. En general, estos temas, con arreglos musicales bajo la dirección del maestro Ceferino Cabán, le dan sabor a la pena, al deseo y al romance en una manera capaz y sólida que en definitiva ha de ser del agrado del más ávido cocolo y el más exigente bailador.

Con la participación de un escuadrón de veteranos intérpretes como lo son Jaime “Megui” Rivera, recordado por su participación en la bien recordada orquesta La Solución e intérprete de los bien recordados éxitos “Una Canita
al Aire”, “Derroche” y ‘’Una Canita Más”; Mannix Martínez, quién luciera con las orquestas sureñas La Terrífica
y La Sonora Ponceña con temas como los recordados “Canción”, “Casa Pobre Casa Grande”, “Pura” y “Como Da Vueltas La Vida”, entre muchos otros, y, finalmente, Héctor Rey, quién luciera en Salsa Fever y en el sello MP con temas como “Una Noche Más”, “Te propongo” y “Tan Enamorado”, el elenco toma forma. Estos son respaldados por Ceferino Cabán en el piano, Tito de Gracia en el timbal, Luis Aquino en la trompeta, Jorge Díaz en el trombón, Roberto Calderón en el barítono, Alex Santiago en el saxofón alto, Johnny Torres en el bajo, Eliud Velázquez, en las congas, David Marcano en el bongó y el timbal, y, el querido por todos, Héctor “Pichie” Pérez en la percusión menor. En los coros lucen Héctor Rey, David “Jefrey” Carrero, y José “Chegui” Ramos.
Los arreglos musicales recaen en las habilidades de los conocidos Ray Santos, Máximo Torres, David Forestier, Ceferino Cabán, Willie Ruíz y Víctor Baro.

Aquí hay sonido, habilidad en el desempeño y una certera lírica que hace de Legacía de la Salsa una de las más certeras producciones que he escuchado en los últimos años. Aunque las limitaciones del mercado salsero en este momento, limitarán la distribución masiva de este producto, Legacía de la Salsa lleva un sello que definitivamente le convertirá en un clásico. Es clásico, por que es la primera vez que recuerdo a un compositor produciendo el lanzamiento de sus primeras composiciones en el mercado Salsero, es un clásico por el valor de su contenido, y, definitivamente, es un clásico porque introduce a Randy Plaza, un joven compositor de valía, de quién, seguramente, hemos de escuchar mucho en los próximos años.

La producción incluye 10 temas titulados “Amarte es un mito”, “Ilumíname”, “Te voy a amar”, “Siento tu mano
en mi”, “Si te vas”, “Pañuelo de lagrimas”, “Ya no más”, “Se me ha metido en la piel”, “Una vez más” y “Se
Marchó”. Todos estos, son temas de la inspiración de Radamés
Este es Randy Plaza, compositor de la nueva era.
“Randy” Plaza, recuerden el nombre, le auguro mucho éxito.

Este es un producto que recomiendo sin reservas, Legacía de la Salsa, es un producto que va a la raíz de la música afro-caribeña y presenta un ejemplo a seguir para mantener nuestra tradición en boga hacia el futuro. Esta es una de esas producciones que trascenderá su momento, para entrar como un ejemplo clásico hacia el futuro, Randy Plaza es, sin duda, un compositor de la nueva cosecha.

Legacía de la Salsa, un clásico desde su incepción La inquietud de muchos en el mercado de la música tropical sobre la des-valoración del género musical que todos conocemos como la Salsa, se ha convertido en la inspiración del puertorriqueño, Randy Plaza.

El talentoso compositor, ha dado rienda suelta a su musa creativa y la presenta, en este discompacto, como un concepto experimental que busca como propósito el rescatar al género salsero de la penumbra creativa en que se encuentra.

Adicionalmente, el compositor presenta este producto musical como prueba de que es posible el mantener viva
nuestra tradición dentro de un concepto colectivo que resalta el talento de músicos de ascendencia boricua,
quienes unen sus esfuerzos como respaldo a la inspiración de Plaza, en una producción que demuestra que la raíz de la música afro-caribeña continua en pleno avance.

Plaza manifiesta que la producción Legacía de la Salsa “es Salsa de ayer, para el bailador de hoy” un mantra
que refleja el sentir del músico que reconoce la necesidad de revisitar nuestra tradición musical para encontrar
un reencuentro evolutivo con el futuro del género musical.

Con la participación de músicos de la calidad de veteranos intérpretes como Jaime “Megui” Rivera, recordado por su participación en la bien recordada orquesta La Solución e intérprete de los bien recordados éxitos “Una Canita al Aire” y “Una Canita Más”, Mannix Martínez, quién luciera con las orquestas sureñas La Terrífica y La Sonora Ponceña con temas como los recordados “Casa Pobre Casa Grande”, “Pura” y “Como Da Vueltas La Vida”, entre muchos otros, y, finalmente, Héctor Rey, quién luciera con Salsa Fever y el sello MP, en la interpretación de recordados temas como “Una Noche Más”, “Te propongo” y “Tan Enamorado”, el elenco toma forma. Estos son respaldados por Ceferino Cabán en el piano, Tito de Gracia en el timbal, Luis Aquino en la trompeta, Jorge Díaz en el trombón, Roberto Calderón en el barítono, Alex Santiago en el saxofón alto, Johnny Torres en el bajo, Eliud Velázquez, en las congas, David Marcano en el bongó y el timbal, y el querido por todos, Héctor “Pichie” Pérez en la percusión menor. En los coros lucen Héctor Rey, David “Jefrey” Carrero, y José “Chegui” Ramos. Los arreglos musicales recaen en las habilidades de los conocidos Ray Santos, Máximo Torres, David Forestier, Ceferino Cabán, Willie Ruíz y Víctor Baro. Santos y Torres son reconocidos por sus trabajos con Lalo Rodríguez, y La Orquesta La Solución, entre muchos.

Plaza describe su proyecto, el primero en el cuál un compositor debuta como productor en un proyecto en el cuál todos los temas son de su autoría, como uno donde “la esencia del ayer en el día a día de hoy, se refleja en un trabajo de Salsa tradicional sin monotonía y sin rellenos. Este es un proyecto dirigido a satisfacer al salsero, al cocolo, al rumbero, a todo aquél que busca el sabor y sentimiento de antaño en la temática de hoy”.

Este es un trabajo que se ha planificado con esmero desde al año 2007, el cuál incluía en su elenco
original al bien recordado salsero Humberto “Tito” Gómez. Los designios del destino no permitieron a Tito ser
parte del planificado debut de Legacía de la Salsa en su presentación inicial en Nueva York, una pautada para el 21 de Julio del año 2007, y que fuera cancelada a consecuencia del fallecimiento del siempre bien recordado
cantante. Plaza, sin embargo, continuó su empeño y el resultado es la producción que tiene usted en sus manos en este momento.

El periodista Juan A. Moreno-Velázquez comentó sobre esta producción,”…estos temas, con arreglos musicales
bajo la dirección del maestro Ceferino Cabán, le dan sabor a la pena, el deseo y al romance, sentimientos
hábilmente expresados en la prosa de Plaza, en una manera capaz y sólida que en definitiva a de ser del agrado del más ávido cocolo y el más exigente bailador. Aquí hay sonido, habilidad en el desempeño y una lírica certera que hace de Legacía de la Salsa una de las más certeras producciones que he escuchado en los últimos años. Aunque las limitaciones del mercado salsero en este momento, probablemente, limitarán la distribución masiva de este producto, Legacía de la Salsa lleva un sello que definitivamente le convertirá en un clásico”. En su crítica Moreno-Velázquez, finiquitó, “este es un producto que recomiendo sin reservas, Legacía de la Salsa, va a la raíz de la música afro-caribeña y presenta un ejemplo a seguir para mantener nuestra tradición en boga hacia el futuro. Esta es una de esas producciones que trascenderá su momento, para entrar como un ejemplo clásico hacia el futuro. Recuerdan el nombre de Radamés, “Randy” Plaza, le auguro mucho éxito”.

La producción incluye 10 temas titulados “Amarte es un mito”, “Ilumíname”, “Te voy a amar”, “Siento tu mano
en mi”, “Si te vas”, “Pañuelo de lagrimas”, “Ya no más”, “Se me ha metido en la piel”, “Una vez más” y “Se
Marchó”.

Iluminame – Randy Plaza


Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>