Salsa en 1 o en 2, ¿ Cual es mejor ?

Publicado el 15 de abril de 2014

Sin comentarios

bailarines de salsa

 

 

 

Estilos de vida
Bailando y contando
Jesús R. Álvarez

Desde que estoy envuelto en el mundo del baile ya sea como estudiante o como maestro siempre ha estado presente el dilema de bailar Salsa en 1 o en 2. Si no sabe a lo que me refiero no es otra cosa que saber en que tiempo se baila Salsa, en el primer tiempo o en el segundo tiempo de las 8 pulsaciones que tiene tan pegajoso ritmo.

Y menciono que es un dilema porque algunas personas lo han querido ver así, yo lo quiero ver de una forma sencilla y de esa forma se lo transmito a mis estudiantes diciéndoles: ” Salsa es Salsa”. Así de sencillo.

Salsa es Salsa

¿Qué quiero decir con ésta frase? Que no importa en que tiempo o pulsación bailes Salsa, lo que importa es que bailes con sentimiento y con sabor. Porque los mismos pasos, figuras y vueltas que haces al bailar en el tiempo 1 lo puedes hacer en el tiempo 2 y viceversa.

Lo que no puedo entender es porque hay algunos instructores de baile que se empeñan en hacerle creer al estudiante que bailar en 2 es mejor que bailar en el tiempo 1 o viceversa. Porque una cosa es que ese instructor tenga una preferencia por un tiempo en específico al bailar y otra es que les digas a tus estudiantes que un tiempo es mejor que el otro.

Ningún tiempo es mejor que el otro, el que le diga lo contrario está mal y punto. Un instructor responsable con su profesión le enseña al estudiante a bailar en un tiempo en específico sin menospreciar a los que se desempeñan y/o bailan en “x” tiempo la salsa.

Este servidor enseña a bailar Salsa en el tiempo 1 porque creo que las personas que nunca han tomado clases de Salsa bailan por naturaleza, por instinto en el tiempo 1, por lo tanto para mi es lógico enseñar desde el instinto; pero ese soy yo y cada cual con su “librito” a la hora de enseñar a bailar. Claro está, no todos tienen el instinto y el ritmo a la par pero la mayoría si.

Pero nunca les he dicho a mis estudiantes que el tiempo 1 es el mejor al bailar por el simple hecho de que es mi preferido, al contrario, mientras más aprendan mejor y por eso en mis clases me gusta enseñar de vez en cuando en tiempo 2 para que pasen por la experiencia y decidan cual les gusta o con cual se siente más cómodos.

A lo que quiero llegar es que nadie sin haber tomado clases de Salsa comienza a bailar por instinto en el tiempo 2, ya que el bailar en 2 fue algo que se comenzó a utilizar años atrás y que erróneamente muchos le llaman bailar en clave ( de la clave y su confusión hablaremos en otro momento).

Saco este tema a relucir porque lo he vivido o estudiantes se me han acercado con sus preocupaciones o dudas acerca de este tema.

Por ejemplo, recuerdo una vez este estudiante que llega nuevo a mi clase y me pregunta que en que tiempo yo enseño a bailar la Salsa y yo le contesto que en el tiempo 1, y él me contesta que había tomado clases de Salsa con el reconocido fulano maestro de Salsa y le había dicho que bailar Salsa en 2 es mejor que bailar en 1 y porque está de moda. Yo le pregunto que si sabía bailar en 2 y él me contesta que sí, por lo que procedo a ponerle una canción de Salsa para que lo demuestre. Cuando comienza a bailar empieza en el tiempo 1, le digo que se detenga y que lo intente dos veces más y en los tres intentos empezó en el tiempo 1. Con esto no quiere decir que el maestro le enseñó mal sino que el instinto de ésta persona estaba en el tiempo 1 y lo sacaron de su instinto rítmico para llevarlo a uno nuevo.

Y no me malinterpreten, no está mal aprender y bailar en el tiempo 2, al contrario, mientras más tiempos domines al bailar la Salsa serás un bailador más completo pero encasillarte en un solo tiempo te podría limitar.

Si algún instructor lee esto le recomiendo humildemente que enseñe a bailar Salsa a sus estudiantes en los dos tiempos más comunes hoy en día, o sea, el tiempo 1 y el 2. Para que así sus estudiantes tengan la opción de escoger por ellos mismos y no por usted; y de esa forma se conviertan en bailadores completos. Si decide enseñarle en un solo tiempo, perfecto, pero no le diga que ese tiempo en el que le está enseñando es mejor que el otro porque se presta para confusiones y creo que es un poco anti ético.

Si eres estudiante instrúyete todo lo que puedas y si es posible aprende a bailar tanto en el tiempo 1 como en el tiempo 2, pregunta cuantas veces tengas dudas y haz como cuando vas a un doctor y no quedas convencido: busca una segunda opinión.

Para comunicarse con este servidor para servicios o adquirir DVD’s para aprender a bailar Salsa pueden hacerlo al email: bailarte4@gmail.com

Hasta la próxima semana

 

 

Fuente: www.elnuevodia.com/

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>