Sonido 70

Publicado el 8 de agosto de 2014

Sin comentarios

Sonido 70

 

 

Salsa clásica al ritmo de la orquesta Sonido 70

“Queremos agradecer a Edwin García, un coleccionista de salsa, que adoptó nuestro proyecto, ha creído incondicionalmente en nosotros y nos ha brindado todo su apoyo para seguir adelante con este trabajo”.

Uno de los proyectos a los que está dirigida la atención de la agrupación es una posible gira por Estados Unidos, así lo manifestó Diego Alejandro Idárraga Vergara, percusionista de la banda.

¿Por qué Sonido 70?

Porque ese es el concepto general. Los integrantes de la orquesta tenemos una influencia por el sonido del género de la salsa que se escuchó en los años 70 y quisimos rescatar ese ritmo en cuanto a forma de interpretación y concepto de lo que era este tipo de música en esa época.

¿Hace cuánto tiempo se conformó la agrupación?

Nosotros empezamos hace aproximadamente 2 años y medio. La iniciativa fue de un compañero que se llama Hernando Ramírez, al cual le decimos ‘Coco’ y es el trombonista. Él fue quien nos llamó y coincidimos en formar el grupo bajo las especificaciones antes descritas y fue así como nació Sonido 70. La idea fue integrar personas que se identificaran con el proyecto y se ha logrado el objetivo.

¿Quiénes son los otros integrantes?

Contamos con Germán Medina, vocalista venezolano, voz líder de la banda; tres músicos de Manizales como son: Pablo César Díaz, timbales; Jorge Salgado, bajo; y Julián Montoya, trombón. De Armenia estamos: ‘Coco’, Jhon Jairo López, bongó; Diego Mora, guitarra; y yo. Por último, de Pereira, contamos con Hernando López en el piano.

En este momento están promocionando el disco que lleva el mismo nombre de la agrupación, ¿qué nos puede decir de este trabajo?

Es una producción en la que incluimos 11 canciones, contando con una recopilación de autores de la región, principalmente de Armenia y Pereira. Es un trabajo que, aunque el tema es la salsa, se puede decir que es variado, pues también hemos incluido algunas canciones con contenido social, otros sencillos populares, de despecho, historias de amor, entre otras. En este momento está en el mercado ya que el lanzamiento lo hicimos hace cerca de un mes y esperamos que la gente le guste esta propuesta que hace una orquesta del Eje Cafetero.

¿Tienen canciones propias en el disco?

Una de las personas que ha influido mucho en la producción es Fabián Santander, un coleccionista de salsa, pero hablando de canciones propias, tenemos una canción que yo escribí que se llama ‘No quiero sufrir más’ y hay otros temas que se han hecho con un trabajo integral de la banda, en el que se recogen las canciones y se les da la forma con todo lo que conlleva, desde los arreglos musicales, hasta la parte vocal.

¿Cuáles son los sencillos con los que Sonido 70 se ha dado a conocer?

La primera canción que la orquesta dio a conocer se llama ‘Hipocresía’ la cual trata aspectos sociales que viven las personas, y otro tema que se llama ‘Setenta y su guaguancó’ que es el sencillo que nos simboliza y el que más se aproxima a lo que es Sonido 70.

¿Cómo ha sido la acogida de la salsa que hacen entre el público de la región?

El primer público que se enamoró del proyecto y de nuestra propuesta musical ha sido el salsero, principalmente los coleccionistas de vinilo, un gremio de personas que está más que todo en Armenia, Cali, Medellín y Bogotá. La aspiración es que todas las personas conozcan nuestras canciones, por lo que estamos en el proceso de difundir nuestro trabajo y esperamos llegar con nuestro ritmo más allá de las fronteras de Colombia.

¿Cuál es el toque personalizado o diferencial que le dan a la música que hacen?

La música está en evolución y cada miembro del grupo tiene influencias musicales diferentes, por lo que hay que llevar lo que hacemos a otro nivel en el sentido de innovación, y para ese cometido decidimos incluir un guitarrista. Aunque este instrumento no es nuevo en la salsa, para nosotros es el que integra lo de ayer con lo de hoy.

¿Cuál ha sido su participación en conciertos?

Hemos participado sobre todo en eventos salseros y de melómanos -coleccionistas de vinilos-. Pero también nos hemos presentado en las ferias de Manizales, en varias salsotecas del Quindío y aunque es algo exclusivo el tema de la salsa en Armenia, estamos trabajando en la formación de público.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen para la orquesta?

En este momento hay un artista de New York que está muy interesado en que nuestro trabajo se conozca en Estado Unidos y es él, quien nos está ayudando a gestionar la realización de una gira en ese país. Ese es uno de los proyectos más importantes que por ahora queremos concretar.

Cronica del Quindio

Dejar un comentario

Tu email NUNCA será publicado o compartido. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

*

Puedes usar estar etiquetas HTML y atributos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>