Saltar al contenido

Tito Matos & Viento de Agua

Héctor “Tito” Matos

Nace en Santurce, Puerto Rico. Desde que su abuelo Felipe le regaló una pandereta un Día de Reyes Tito no ha dejado de tocar el instrumento que, según el mismo afirma, lo ha llevado a conocer muchos lugares del mundo. Aprendió a tocar los barriles de bomba y todas las panderetas –incluyendo el seguidor y el punteador- pero es en el requinto, pandereta que improvisa constantemente, donde se especializa convirtiéndose luego en uno de los requinteros más veloces y creativos de su generación.
En el último año Tito produjo “Fruta Madura” la producción más reciente de su banda, Viento de Agua. Además grabó el requinto y la voz en “Esta Plena” el proyecto más reciente del virtuoso del saxofón Miguel Zenón en el que fusiona la plena con el jazz. “Esta Plena” recibió dos nominaciones al Premio Grammy.
Siendo aún muy joven se encuentra con los Sapos del Caño, un grupo de pleneros colegiales, de corte revolucionario que, capitaneado por Juan “Llonsi” Martínez, lo incita a seguir creciendo como plenero. Simultáneamente tocaba con los Pleneros del Almendro, y se presentaba esporádicamente con el Grupo Agüeybana. Fue parte de los Pleneros del Pueblo donde se junta con algunos de los mejores pandereteros del País. Son los Pleneros del Pueblo quizás el experimento más explosivo dentro del género, inventando nuevos sonidos con cada golpe y es allí además donde conoce a quiénes continuarán siendo sus amigos y cómplices de toda la vida. También toca con los Pleneros del Coquí.
Más tarde forma parte de la legendaria agrupación santurcina Los Pleneros de la 23 Abajo, paso que parecería lógico para un plenero en plena ebullición que se pasó gran parte de su infancia en la casa de sus abuelos en la calle Diez de Andino en Villa Palmera. Con Roberto Cipreni y sus Pleneros de la 23 Abajo Tito viaja a la Exposición Mundial de Sevilla en España. Con su requinto participa en presentaciones de Franco de Vita, Luna, Lucecita Benítez, Pandora y otros intérpretes de diversos géneros. Luego graba en los discos Mi Encuentro de Yolandita Monge y Mis Raíces del percusionista Anthony Carrillo.
En 1994 llega con sus panderetas a la ciudad de Nueva York con miras a terminar el bachillerato que había empezado en el Colegio de Mayagüez. En el otro lado del charco se une a Los Pleneros de la 21, dirigido por Juan Gutiérrez. Con Los Pleneros empieza a requintear por el mundo: en Canadá – de Toronto a Vancouver- , en México, en Cuba, en Australia y en muchísimas ciudades de Estados Unidos. Y graba, entre otras pro-ducciones, Para Todos Ustedes, disco nominado al Grammy 2006.
Nueva York, con su aire de mundo y su sonido nutrido por los inmigrantes detodas partes, recibió la cadencia de este requintero trasplantado y le regaló la posibilidad de cruzar otras fronteras. Es allí donde en 1997 se junta con Ricardo Pons y Alberto Toro, para crear Viento de Agua. El disco De Puerto Rico al Mundo se gana el respeto de los conocedores del género y excelentes reseñas en el New York Times y otras publicaciones. En banda Tito es el cantante principal, percusionista, compositor, arreglista y director.
Poco después la compañía de instrumentos de percusión Lp, Latin Percussion, incluye a Tito en su prestigiosa lista de músicos exclusivos de esa marca, convirtiéndolo en el primer plenero en unirse al club de los percusio-nistas Lp.
Tito participa como invitado especial en las grabaciones El Rumbero del Piano de Eddie Palmieri y Obsesión y Melaza del mundialmente reconocido saxofonista David Sánchez, todas nominadas al Premio Grammy. Además graba en los discos Timbalaye de Ralph Irizarry, Ceremonial del saxofonista Miguel Zenón y My Roots and Beyond y Afroboricua del trombonista William Cepeda. Aparece –tocando el requinto- en el primer especial de Ricky Martin en la televisión estadounidense y en el concierto de Gloria Estefan y Celine Dion en Radio City Music Hall.
Desde Nueva York viaja a conciertos y festivales en Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Francia e Italia. Después de un tiempo en el frío –y a pesar de sus frecuentes viajes a la Isla- le hacían falta los plenazos de esquina y se inventó la versión percusiva u unplugged de Viento de Agua. Recluta a los veteranos de la bomba y la plena y poco después son ellos reclutados por el Smithsonian Institute para grabar el disco Materia Prima que una vez más le gana a Tito y compañía excelentes críticas y una nueva aparición en el New York Times. En 2009 la banda lanza su nueva producción: “Fruta Madura”.
Después de diez años en Nueva York Tito regresa a Santurce, con un diploma en arquitectura paisajista y muchas más panderetas de las que se llevó. Su abuelo Felipe no sabía que aquella primera pandereta de 6 de enero sería sólo la primera de lo que es ahora quizás la más grande y variada colección de panderetas de Puerto Rico, hechas por los mejores artesanos de la Isla y de Nueva York, de cedro, de ausubo, aluminio y de cuanto material pueda doblarse. Son esas mismas panderetas las que yacen como una montaña en el centro del círculo de pleneros que se junta a tocar en las esquinas durante los Plenazos Callejeros. Los Plenazos surgen de la urgencia de Tito y de su colega Richard Martínez de crear un espacio para tocar por tocar. El invento se convirtió en un evento mensual que viaja por la Isla provocando a los pleneros.
Durante todo este tiempo, en Puerto Rico y en Nueva York, Tito se ha dedicado a la enseñanza de la bomba y la plena impartiendo clases y talleres; arte que comenzó a pulir con el antropólogo Ramón López y el Dr. David González y perfeccionó junto a Juan Gutiérrez de Los Pleneros de la 21.
Tito está empeñado en recoger las letras de muchas de las plenas que andan regadas por ahí de boca en boca y convertirlas en un cancionero. Además continúa dando clases, creando plenazos y aprendiendo nuevas ma-neras de enriquecer el género que enriquece su vida: la plena.

Viento de agua


“¡Una de las 10 mejores producciones del año!”, Peter Watrous, The New York Times

Viento de Agua es una banda de bomba y plena contemporánea, creada en la ciudad de Nueva York. La agrupación, de 13 músicos, reta los límites de lo tradicional añadiéndole matices nuevos a ambos géneros. Fruta Madura, su producción más reciente, se presenta el viernes, 20 de noviembre en La Respuesta en Santurce. Su primer disco, De Puerto Rico al Mundo, recibió excelentes críticas de la prensa en Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo The New York Times y Latin Beat. Además, el disco fue premiado con un Sunshine Award.

Viento de Agua es realmente música afro-boricua contemporánea. Incorpora la batería al sonido de la plena y la bomba, a cargo de Efraín Martínez y cuenta con una sección de metales poco ortodoxa: trombón, trompeta, saxofón y barítono y a veces usan además flauta y clarinete, en manos del director musical y arreglista Ricardo Pons. El grupo se ha presentado en Lincoln Center Out Of Doors, Celebrate Brooklyn, Summer Stage, Folklife Festival del Smithsonian Institution, Kennedy Center, el Festival Boricua de Chicago y participó en una gira por América Latina que incluyó Colombia, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

El prestigioso Instituto Smithsonian produjo su 2do disco, Materia Prima, en el que tocan la plena y la bomba como se toca en las esquinas usando sólo panderetas o barriles. Además, los percusionistas del grupo graba-ron el tema Pégate con Ricky Martin. Su 3ra producción, Fruta Madura, salió al mercado el diciembre del 2009 reafirmando el sonido de esta banda que se consolida como única en el género de la fusión afro boricua.

El director, Héctor “Tito” Matos es uno de los percusionistas más conocidos en el ámbito de la plena y ha grabado con grupos tan diversos como el de Eddie Palmieri, la banda del jazzista David Sánchez y el saxo-fonista Miguel Zenón. Recientemente participó de la grabación Esta Plena, de Zenón, producción nominada 2 veces al Grammy. Tito es un conocedor de los géneros y es uno de los creadores de los Plenazos Callejeros, encuentros informales de pleneros que se dan en distintos puntos de la Isla. Ricardo Pons, director musical, tiene una larga trayectoria como arreglista y compositor en géneros que van de la plena al jazz. Visítenos en www.vientodeagua.com o my space: www.myspace.com/vientodeaguabombayplena y en Facebook.

Fruta Madura – Viento de Agua

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
  • https://stream20.usastreams.com/8198/stream
  • Zona Rumbera Internacional