Artistas

Yani Mercedes

Yani Mercedes

Yani Mercedes

Yani Mercedes

Janaiza Orealis Rodríguez, nació un 26 de abril del 1982. Única hija de Ovidio Pujadas quién inmigró de Cuba y de su madre Sonia Mercedes quién procedía de Puerto Rico.
Su madre quién dominaba a ciencia cierta el arte de cantar, improvisar y sonear, identificó la herencia vocal y a temprana edad comenzó a inculcar destrezas músicales en ella. Su madre fué pilar en el nacimiento de su pasión por la música, es por esto que lleva el “Mercedes” en su nombre para honrarla.
Siempre muy activa en las artes, participaba en todo lo que tuviera que ver con música, actuación, baile y modelaje. Así pasó toda su adolescencia hasta que llegó a los oídos del reconocido DJ de música urbana “Candy Boy” quien la impulsó a una carrera como corista de varios intérpretes de este género, participando en producciones como Los Cocorocos con la Sinfonía Urbana y en El que sabe, sabede Tego Calderón.
Por medio de un familiar es referida y logra captar la atención de Beatriz Benítez la cuál por años fuera corista de muchas agrupaciones salseras tales como la de Roberto Rohena y su “Apollo Sound” entre otras. Ésta luego le presenta a el virtuoso percusionista Richie Flores quien la introduce por primera vez en la destacada tarimadel Heineken Jazz Festival del 2011, en una colaboración donde Yani interpreta Rinkinkayade Celia Cruz, lo que termina destacandola en varios periódicos de Puerto Rico cómo un hermoso deleite.
Paso seguido participa en un Homenaje para el gran Cachete Maldonado quien luego de verla cantar, le hace una invitación para ser la voz femenina de su nuevo proyecto Batacumbele Sangre Nueva
Así comienza Yani, quienes influencias musicales incluyen desde Celia, La Lupe, Al Green, The Temptations, Ismael Rivera, Yolanda Rivera, Choco Orta, Robi Rosa, Mary J Blidge, Whitney Houston, Nina Simone, entre muchos más a desenvolverse en sus raíces Afro-Caribeñas, participando como artista invitada en diferentes agrupaciones.
Luego de una audición con el majestuoso Cuto Soto, el mismo decide dirigir lo que fuera el primer tema Sueña del disco que luego el Sr. Erik Figueroa terminaría produciendo en su totalidad con ricas fusiones musicales que definen a esta mulata puertorriqueña de raíces cubanas quien su padre de niña llamaba La Ñeñere pues cada vez que escuchaba una rumba no paraba de bailar. Y es así como comienza la realización del sueño que desde niña su madre invisionó.

admin

noviembre 4th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.