Creada en 1999 por Pablo Aubia, Batambo fue al principio una formación de latin-jazz. Seguidamente el repertorio se amplió y se incorporaron nuevos músicos, con el objetivo de interpretar la música tradicional a través de una búsqueda respetuosa y sin concesiones de su origen y su tradición.
En el año 2001 se suman a la orquesta una cantante y dos coristas, de esta manera Batambo pasa del latin-jazz a la música bailable, como consecuencia lógica de la dirección que la orquesta estaba tomando. Esta formación exploró el repertorio clásico del son, desde los años 30 hasta hoy.
Con el aporte de la musicalidad y experiencia de cada uno de sus integrantes Batambo siguió evolucionando y explorando esta música con el desafío de interpretar lo tradicional, sin perder sus raíces y su identidad, pero en un estilo más actual.
El objetivo es hacer de cada concierto un momento único e inolvidable, en el que los músicos y cantantes de la orquesta dan lo mejor de si mismo para compartirlo con los bailadores y con los aficionados de esta música.
En 2005 Batambo graba su primer CD, “Salsa Mambo Cha cha cha”, el cual obtuvo una excelente acogida por parte de los bailadores, DJ’s y amantes de la música latina en general. Radios de diversas partes del mundo y críticos especializados de la prensa escrita acordaron un sinnúmero de elogios a esta producción discográfica.
En “Salsa Mambo Cha cha cha” Batambo interpreta a modo de homenaje, los grandes clásicos del son cubano en un estilo personal y con sus propios arreglos.
Durante los últimos años Batambo siguió enriqueciendo su experiencia musical participando en importantes festivales y al mismo tiempo madurando su estilo personal. La consecuencia lógica de esta evolución es la nueva etapa musical de la orquesta plasmada hoy en su reciente CD, “Salsa con timba”.
En esta nueva producción discográfica, Pablo Aubia presenta sus propias composiciones. Un cóctel de son cubano y de salsa puertorriqueña, con los mejores cantantes de Puerto Rico y de Cuba. Las composiciones de este nuevo CD, nos llevan desde la salsa romántica hasta el mambo al estilo NY, pasando por el son y la guaracha, sin olvidar un delicioso bolero.
Los diez temas que forman este CD son 100% para bailar. En la grabación participaron tanto músicos cubanos como puertorriqueños, lo que le confiere una gran riqueza musical y por supuesto mucho sabor, para todos los bailadores del mundo
Este disco cuenta con la producción musical de José M. Lugo, uno de los más grandes productores de música latina, ganador de 7 Latin Grammy Awards; como así también con la participación de reconocidos cantantes que han formado parte de orquestas de salsa muy prestigiosas.