Fallece el cantante José “Cheo” Feliciano
El cantante de salsa y bolerista, José ” Cheo” Feliciano, falleció esta madrugada luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que impactó con su vehículo un poste del tendido eléctrico en la carretera 176 en Cupey, Río Piedras.
Feliciano tenía 78 años.
Según narró en la escena el director de Tránsito de la Policía, el inspector Jorge Hernández Peña, el artista impactó su vehículo Jaguar verde claro contra el objeto fijo cerca de las 4:13 de la madrugada y murió en el lugar. Feliciano cruzó al carril contrario y pegó con su auto de frente contra el poste de hormigón entre el kilómetro 1.1 y 1.2 en la carretera 176.
“(Al parecer) perdió el control en la curva que estaba tomando e impactó un objeto fijo. Lamentablemente se trata de nuestro Cheo Feliciano. Tenemos un conductor que no usaba el cinturón de seguridad. Su cráneo dio con el cristal delantero”, señaló el oficial de la Policía.
Feliciano no tenía compromiso artístico anoche, pero según indicó Hernández Peña, ha recibido información de que el cantante tenía pautado participar de una sesión de fotos de promoción para un evento próximo, información que también manifestó el productor, promotor y coleccionista, Richie Viera, a Noticentro al Amanecer, programa de Wapa TV. La información no ha sido corroborada aún.
A la escena del accidente llegó el hijo del cantante, José Enrique Feliciano, quien lucía afectado y sorprendido por el suceso, pero que tuvo palabras elogiosas para su padre ante su inesperada muerte.
“Papi es para toda la vida, porque nos ha dejado su música, su corazón, a su pueblo, a su gente… ‘Familia’, como decía papi. Gracias a Dios, tenemos su música para recordarlo”, dijo José Enrique, quien señaló que su padre se pudo haber quedado dormido al volante del auto.
El hijo del artista también indicó que, por condiciones de salud, a su padre se le dificultaba manejar el auto, pues no tenía mucha movilidad en uno de sus brazos. Dijo que su padre debía viajar mañana, viernes, a Acapulco, México, para una presentación junto al grupo de artistas que componen el proyecto Salsa Giants, que dirige el pianista Sergio George, y en el que participan también Ismael Miranda, Oscar D’León y José Alberto “el Canario”, entre otros.
Preliminarmente, el inspector Hernández Peña indicó que, entre las posibles causas para el accidente, investigan si el artista sufrió algún percance de salud que le llevó a impactar el poste.
En junio del año pasado, Feliciano hizo público que padecía de un tipo de cáncer tratable y que recibía quimioterapia para combatir la enfermedad. Al momento se desconoce cuál era su condición de salud, aunque había retomado desde hace algunos meses su agenda de trabajo con presentaciones tanto en escenarios locales como en el extranjero.
“Forense es el que va a informar la causa de la muerte de nuestro Cheo Feliciano”, expresó Hernández Peña.
Feliciano es considerado como uno de los grandes intérpretes de la salsa y es identificado como influencia por muchos de los artistas del género desde el panameño Rubén Blades hasta el boricua, Gilberto Santa Rosa.
Tan reciente como el pasado 27 de marzo, Feliciano, natural de Ponce fue exaltado al Salón de la Fama de la Música puertorriqueña por su amplio legado en el que inmortalizó canciones como Anacaona, Los Entierros, Amada mía, Mi triste problema, Franqueza cruel, Juguete, Si por mi llueve y Mapeye.
Comenzó su carrera en la década del 50 en Nueva York donde trabajó con agrupaciones como la de Tito Rodríguez y el Sexteto de Joe Cuba, grupo con el que grabó éxitos como El ratón y El pito.
Brilló también con agrupaciones como las Estrellas de Fania, conjunto con el que todavía hacía presentaciones al presente.
Feliciano es reconocido como uno de los artistas que más grabó las canciones del legendario y fenecido compositor Catalino “Tite” Curet Alonso, con quien tuvo una larga relación de afecto y respeto.
En el pasado también batalló contra problemas de adicción a drogas e incluso, en la década del 80 formó parte de campañas contra el uso y abuso de sustancias controladas.
Fuente: elnuevodia.com